El Genograma: Una herramienta para representar nuestro sistema familiar

El genograma es una representación gráfica, un mapa de un sistema familiar. Elaborándolo entendemos como todos los elementos que lo componen están interrelacionados y actúan entre sí.

¿Para qué?

No necesitas ningún objetivo concreto, sí una mirada abierta y respetuosa. Con su elaboración sabrás de ti, de dónde vienes y de dónde bebes. Podrás decidir si quieres seguir transmitiendo el mismo mensaje en tu vida y a los que llegarán después de ti.

“sanamos para nosotros y para los que vendrán”

Habitualmente se inicia con los datos que cada uno posee, lo que nos han contado de pequeños, lo que sabemos de oídas. Luego empiezas a preguntar, aprovechas cualquier encuentro familiar y emergen historias maravillosas y a veces contradictorias.

El tío Francisco que marchó a hacer las américas fue “un aventurero” o “tuvo problemas con la ley”.  No se trata de saber la verdad, ésta es móvil y varía.

En este mapa genealógico se incluyen mínimo tres generaciones, cada una de ellas está en una línea que ayuda a la fácil comprensión visual. Incluimos datos biológicos, hechos significativos e información sobre las relaciones.

Interesante observar:

  • Cómo se mueve el dinero en el sistema familiar. Herencias, lotería, “con el sudor de tu frente”.
  • Cómo se vive la sexualidad. Amantes, sexo como moneda de cambio, se esconde, se excluyen a algunas personas por su orientación sexual o disfrute.
  • Enfermedad: adicciones, enfermedades mentales, del corazón. Enfermedad como valor. Abusos.
  • Bandos en la guerra.
  • La muerte: suicidios, accidentes, muertes prematuras, abortos.
  • El comportamiento de la línea femenina/masculina. ¿Cómo le soy leal?
  • Nombres  y profesiones que se repiten.
  • ¿Qué es el bien y el mal en tu sistema?
  • Conflictos y su evolución a lo largo de las generaciones.
  • y un larguísimo etc.

Aparecen patrones, repeticiones, situaciones espejo. Frases que apoyan cada mandato, cada creencia.

¿Qué has integrado de cada apellido sin saberlo más allá de la frase “eres como tu padre”.

¿A quién colocas? ¿Quién tiene derecho? Genes, afectividad y legalidad.

La sangre es la sangre. Así que no hay duda alguna que los padres biológicos conocidos o no tienen un lugar claro para alguien adoptado.

Es importante dar espacio a los excluidos, homenajear sus vidas y contribuciones a nuestro sistema será bueno para ti que realizas tu genograma como para los que desciendan de él. En todos los sistemas familiares hay alguien mal visto, un alcohólico, un enfermo mental, un ladrón, alguien que no cumplió con su deber… Busca los tuyos.

Los secretos y los excluidos tienen una gran fuerza. Localizarlos en el genograma, darles su lugar aporta compresión y orden.

¿Has realizado un genograma inclusivo? ¿A quién dejas fuera? ¿Sabes para qué?  Lo que se oculta por amor.

Situaciones a contemplar:

.Coparentalidad: tener descendencia sin tener una relación de pareja. Donante se semen que se implica en la vida del niño conjuntamente con el otro u otro padre, madres. Familias monoparentales.

.Personas que sus padres biológicos sólo estuvieron un tiempo con ellos y fueron acogidos en otros hogares, en instituciones, educadores, niñera.

Hasta hace poco el mundo se dividía en hombre o mujer, hoy se le da espacio a muchas otras maneras de estar/sentir. Hablar de género en algunos casos puede ser muy limitativo. ¿Cómo lo representamos?  Se trata de acoger todas las formas de relacionarse. Hay una gama de identidades sexuales. Bisexualidad, asexualidad, transexuales, transgénero, sexo indefinido también llamado género X.

Vínculos, hechos y mandatos.

Torrent 15/06/13 Boda Sergi i Anna © Eduard Omedes

celebraciones familiares © Eduard Omedes

Parejas legalmente casadas, por un ritual religioso, parejas de hecho… Para unas personas esta diferenciación es importante otras apenas si es algo anecdótico.

Hay hechos que constan en documentos legales que no son del todo ciertos.  Es posible que no conste en un certificado de defunción que una persona se suicidó, que un niño se entregara a otra familia sin que se formalizara una adopción, que una madre soltera precisara del apellido de un hombre aunque no fuera el padre de su hijo. No olvidemos de dónde venimos como sistema más amplio. Recordemos que por ejemplo, la ley del divorcio en España se aprobó en el 1981.

Puede ser que una persona incluya a una mascota que creció con ella y que fue “su mejor y único amigo” durante un largo tiempo.

Recuerdo un cliente que haciendo el genograma se dio cuenta de las frases que repetía su familia como mandatos a cumplir. “Con mala leche se va a cualquier parte”.

Tu genograma es tu biografía, tus creencias y tabúes y sea como sea estará bien.  

Disfruta del viaje con respeto, sin juicio y amor.

propuesta para que aprendas a realizar tu genograma y a leerlo. Empezamos el 10 de Enero.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other