Tu Poder Personal

Tu poder personal depende de lo centradas que estén en ti tres energías arquetípicas: la ternura, la fuerza y el sentido del humor.

¿De dónde viene esta afirmación?

Stephen Gilligan, norteamericano 1954, psicólogo, psicoterapeuta y escritor,  distingue y define cada una de estas energías de la siguiente manera:

  •  la ternura: es lo que te permite percibir al otro y a ti mismo. Cuidar, consolar, empatizar. Entran en este apartado cualidades como sensibilidad, amabilidad, delicadeza, apertura y compasión.
  • la fuerza: poder, determinación, compromiso, coraje, claridad. Sin centrar, la fuerza puede expresarse como ferocidad y agresión. Tensión, bloqueo, enfado. Caminando constantemente “al choque” con el mundo.
  • sentido del humor: ganas de jugar, flexibilidad, creatividad.

Cada una de ellas trae a nosotros un recurso y al mismo tiempo, en desequilibrio, un límite. La luz y la sombra dependerá de cuánto tengamos cada energía en concreto, centrada o en extremo sea por defecto o exceso.

¿Qué persona serías sin sentido del humor?

Si no hay ganas de jugar, nuestra vida queda reducida, estrecha, con poca posibilidad para el  Yo Generativo, es decir, el que crea algo más de lo que siempre ha existido.  El humor es necesario para descubrir nuevas perspectivas, para ser creativo. Eso sí, sin fuerza ni ternura puede convertirse en engaño o cinismo.

La fuerza es  necesaria para mantener el compromiso, delimitar espacios y poner límites.  Sin el contrapunto de la ternura y del humor puede convertirse en violencia y destrucción.

La ternura se precisa para conectar con los demás. Estar en disposición de dar y recibir el apoyo necesario para crecer. Sin la fuerza  y sin el humor puede convertirse en dependencia y debilidad. Una energía más cercana a la sumisión que a la suavidad.

Las tres energías ya existen en nosotros, ahora lo importante es mantenerlas alimentadas y en equilibrio.

Que se expresen desde un centro relajado y enfocado. Conocer cómo habitan estas energías en ti e integrarlas, es uno de los objetivos del taller de fin de semana del 2-3 Junio. ¿Te interesa?

Aquí tienes la información:

taller

Si no eres profesor de yoga pero trabajas con grupos te servirán igualmente todos los ejercicios propuestos contacta conmigo si tienes preguntas anna@tulibertadinterior.com.

Suscríbete a la newsletter

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other