Constelaciones Familiares y Sistémicas en sesión individual

Usamos el simbolismo. 

“Una imagen vale más que mil palabras”

 

Cuando hablamos de constelaciones familiares imaginamos un taller grupal donde hay una persona que constela, un grupo de representantes y el terapeuta facilitador. No es la única manera de constelar, también tenemos la posibilidad de utilizar este método terapéutico en sesiones individuales. En este caso los representantes son los muñecos, papeles, cojines u otros materiales.

¿Qué es preferible? Ni mejor ni peor, diferente. La constelación en sesión individual tiene un contexto íntimo. La exposición del trabajo queda reducida a ti y a mí, cliente – terapeuta. Para algunas personas esto ayuda a la apertura y a la confianza. 

Tanto en los talleres grupales como en sesión individual buscamos ordenar el sistema familiar, aunque también podemos aplicar esta mirada al sistema interno, es decir, partes de nosotr@s mism@s, entendidas como épocas concretas de nuestra vida o introyectos, polaridades, etc.

Durante la sesión se tienen en cuenta los órdenes de amor nombrados y definidos por Bert Hellinger aunque ya anteriormente en la terapia familiar de Virginia Satir se utilizaban.

¿Cómo funciona la constelación en la sesión individual?

Después de que expongas qué te trae a la constelación, qué te incomoda o preocupa te pido que elijas las figuras necesarias para reproducir “tu imagen interna” de la situación. Cada elemento representa una persona, parte o elemento que interviene en el asunto.

Una vez elegidas las colocas en lo que llamo territorio de trabajo y;

Observamos.

Observas tú y observo yo. 

Los muñecos cuentan parte de la historia, vemos qué tienen que explicar, hacia dónde miran, en qué momento te encuentras…

Cuanto más los miramos más evocan emociones, un sentimiento, un recuerdo… Construir esa imagen, observarla fenomenológicamente y percibir lo que  te mueve te dará información.

Y por supuesto, abren la posibilidad de realizar cambios y explorar alternativas.  Puede surgir un primer paso hacia un lugar cómodo para ti, una nueva dinámica o movimiento que te aporte mayor bienestar, libertad, crecimiento, comodidad… Cada constelación, como cada persona es única e irrepetible.

Si has realizado una constelación grupal, conocías poco el método y has quedado absorto en su magia puede costar ver o tomar la nueva información que surge en la constelación, una buena opción es un encuentro en sesión individual para dar espacio a la integración del trabajo.

Si has leído sobre esta herramienta terapéutica, has asistido a talleres pero te parece demasiado expuesto un trabajo grupal, empieza por una constelación en sesión individual.

Como en los talleres grupales uso los rituales del lenguaje, frases que ayudan a sanar y ordenar.

La sesión suele acabar con una visualización y respiración consciente para integrar “la nueva imagen”

¿Te animas?

¿Quieres ampliar tu mirada sobre un tema concreto?

¿Quieres saber cómo te colocas en un sistema?

Puedes contactar conmigo por mail anna@tulibertadinterior.com o al 678 910 820.

La sesión dura aproximadamente 2 horas. Lugar: zona Plaza Lesseps L3 -Barcelona

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other