MEDITACIÓN – el arte de parar y volver a tu hogar interior

El arte de parar y volver a tu hogar interior.

Entiendo la meditación como un modo de promover la calma y el bienestar general.

¿Qué quiero decir con calma? Observo como para algunas personas la tensión corporal es habitual, se acostumbran a ella como si fuera algo inevitable. Esto provoca una hipervigilancia y agitación constante. Así, ya no decidimos, ni actuamos, sólo reaccionamos. La mente va saltando de un pensamiento a otro sin pausa. Es agotador.

Cuando llega a la mente un estímulo sea externo o interno, lo percibimos e inmediatamente lo etiquetamos y juzgamos. De este círculo nos queremos distanciar con la práctica de la meditación.

Desde épocas antiguas las religiones han incluido una práctica contemplativa con diferentes significados según el contexto. Yo prefiero distanciarme de cualquier tipo de dogma y ocuparme de cultivar el equilibrio emocional, alimentar cualidades humanas básicas como el amor, lograr una mente más estable y clara e incorporar a mi cotidianidad un modo de ser más sereno y flexible.

Hay corrientes diferentes de meditación, en el espacio que a partir de Septiembre facilito en Yoga & Yoga Barcelona estará encaminado hacia:

  • Atención focalizada. Podemos poner toda nuestra atención al movimiento de la respiración y darnos cuenta que la respiración nos respira, incluso si no ponemos ninguna intención en ello.

El movimiento de la respiración como un refugio.

Seres respirantes y respirados.

También podemos centrarnos en una zona del cuerpo, un mudra. La idea es estar en el momento presente, alerta a cualquier distracción.

  • Atención plena o mindfulness donde nos mantenemos conscientes a lo que sucede sin preocuparnos o apegarnos en exceso a ningún pensamiento o percepción.

La mente calmada y relajada, no se concentra en nada en particular. Abierto a la experiencia sin interpretar, querer cambiar, rechazar o ignorar nada.

  • Cultivo de la compasión y el amor.

De la revista Investigación y Ciencia de Enero 2005:

“La meditación reorganiza las conexiones de los circuitos cerebrales para producir efectos saludables no sólo en la mente y el cerebro sino en el organismo entero”.

“La región del cerebro que controla el movimiento de los dedos de un violinista se va agrandando conforme aumenta el dominio del instrumento” Son cambios fisiológicos en el cerebro gracias a la neuroplasticidad.

Así podemos decir que la propia práctica de meditación nos enseña a meditar.

Y sí, es una práctica individual aunque sobre todo en los inicios la compañía sienta muy bien.  ¿Vienes a probar?

Este próximo curso en Yoga & Yoga Barcelona abrimos dos espacios para la meditación:

  • miércoles después de la clase de vinyasa de las 11h
  • jueves antes de la clase de vinyasa, a las 17.30h. Es gratuita seas alumn@ de la escuela o no.

Si tienes preguntas contacta conmigo.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other