hay un lugar en ti – la familia interna

La práctica de yoga nos acompaña a un espacio interno de escucha, de aceptación, de amor y de conexión con nosotros mismos y el universo. Esto implica que ese lugar existe de forma natural en cada persona. Nos viene de serie sólo tenemos que ocuparnos de mantenerlo disponible, despierto y presente.

Rocío Ramos, mi maestra de yoga dice  «El yoga es el camino de vuelta a casa, al lugar sagrado que todos tenemos dentro»

Dentro, en nosotros, no es algo externo, no tienen que dárnoslo. A ese lugar hay quien le llama esencia, ser, luz, sabiduría interna, centro… creo que todos de manera intuitiva sabemos que existe.

¿Cómo le llamas tú?

Lo hemos percibido de forma espontánea en momentos de amor, de calma, cuando nos sentimos en el fluir armonioso con la vida.

Si diriges la atención a tu interior, más allá del parloteo, de las vivencias, de las enseñanzas,  hay una parte en ti limpia, intacta, amorosa, valiente, confiada y en calma.

La mente está serena y el cuerpo le sigue.

Puedes distinguir como hay partes en ti que están algo agitadas, alertas, vigilantes, preocupadas, ocupadas, organizadas y no te identificas ni con ese comportamiento ni con esa emoción porque sabes, porque has sentido y has tomado conciencia de que eres mucho más y que en ti siempre hay ese lugar de centro.

Uno de mis propósitos tanto en las clases de yoga, sesiones de crecimiento personal, terapia y constelaciones es acompañante a tener buena conexión con esa esencia.

Richard C.Schwartz habla de Sistemas de la Familia Interna®.  Así podemos desglosar: un sistema, es un conjunto de partes que se relacionan y afectan entre sí; hablar de familia nos evoca la palabra vínculo e interna nos habla de ir hacia dentro.

Este método nos hace sencillo darnos cuenta de diferentes voces que hay en nuestra mente, opiniones sobre nuestros comportamientos y emociones, a veces incluso polarizadas.

Por ejemplo:

  • A una parte de Marta que le encanta comer, de todo y mucho. Otra parte de ella se juzga y no soporta verse en el exceso. Aparece una parte que pretende mediar y decide quemar lo que no necesita en el gimnasio.
  • Olga se muestra segura y decidida en los negocios, ella misma por la noche no puede dormir porque tiene una reunión importante a primera hora de la mañana, y también  es ella que se ruboriza si le hacen un comentario sobre su aspecto físico.
  • Una parte de Carlos siente ansiedad, y al mismo tiempo una voz le recuerda “pasará, respira”, más tarde  Carlos se enfurece con el mismo por perder el control.

Tomar conciencia de nuestra complejidad nos serena. No somos bichos raros pero sí somos muchos y variados internamente.

Aprender a estar en contacto con este lugar que llamamos centro o esencia o ser interno o… ayuda a que puedas ver las otras partes de ti. Algunas muy organizadas y funcionales, que se ocupan de hacer, otras que sienten miedo o se preocupan en exceso, otras que de vez en cuando reaccionan abruptamente… Es un sistema autoregulador.

¿En qué partes de ti estás pensando?

En Constelaciones Sistémicas  para el cliente ver fuera de su mente una parte de él/ella que habla, siente y actúa, es sanador.

El próximo taller de Constelaciones Familiares y Sistémicas es el domingo 26 de Mayo de 10.30 a 14h. Si quieres asistir contacta conmigo 678910820 o anna@tulibertadinterior.com