¿QUÉ ES EL CHI KUNG?

El Chi Kung o Qi Gong ser refiere a la dedicación y el tiempo que invertimos en cultivar y mejorar la circulación de la energía vital de nuestro cuerpo. Es muy antiguo y una asignatura en la carrera de medicina china. Se practica para mantener y mejorar la salud física y mental. En algunos casos se prescribe con objetivos terapéuticos específicos.

En Chi Kung alineamos e integramos el movimiento físico con la respiración y la mente consciente, presente y focalizada. Existen diversas técnicas que han enriquecido esta práctica durante la historia. En mis clases enseño la rama interna y la externa de la corriente Taoísta, ésta puede ser tanto estática como en movimiento.

En cualquiera de los dos casos es muy importante mantener una posición de equilibrio y un contacto firme con el suelo. Practiquemos sentados o de pie, queremos alcanzar la estabilidad de un árbol y para eso flexionamos un poco las rodillas y hacemos un efecto de rosca con los pies ejerciendo una ligera presión hacia fuera con los talones y hacia dentro con los dedos. A medida que avanzamos en la práctica nos ayudamos con la mente imaginando que crecen raíces de nuestros pies para anclarnos y unirnos firmemente a la tierra.

Chi Kung QiGong Cultura Es importante centrarnos en relajar nuestra mente, la respiración y por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es abrir los canales o meridianos por los que se mueve nuestra energía vital permitiendo que ésta circule de forma fluida. Regulamos nuestra respiración para que sea constante y tranquila y acompañe en armonía cada uno de nuestros movimientos. Depende de nosotros conseguir este punto de equilibrio entre la mente y el cuerpo. Nuestras herramientas para lograrlo serán la meditación y el control de la respiración.

Durante la práctica la clave reside en la suave tensión y distensión que ejercemos sobre las fascias y todo el tejido conectivo del cuerpo. Esto favorece la armonización de los órganos e incrementa el potencial energético que va encontrando así el equilibrio. Es precisamente la calma y la relajación con la que practicamos lo que permite que no haya limitaciones de edad o estado físico para hacer Chi Kung.

Una de las técnicas que trabajamos es la del Zhan Zhuang. Es la postura estática y meditativa de pie, el pilar fundamental de todas las prácticas taoístas con la que buscamos el equilibrio interno. En la vida diaria deberíamos prestar atención a la postura de nuestro cuerpo cuando caminamos, nos sentamos e incluso permaneciendo tumbados. En este trabajo integramos cuerpo y mente evitando el esfuerzo mental o físico. Esto nos ayuda a hacernos más sensibles a la energía evitando que se bloquee. Es una buena manera de cultivar el desapego del ego tan necesario en nuestro camino evolutivo.

Los beneficios que puedes obtener practicando Chi Kung irán aumentando de manera progresiva, recuerda que formarse es necesario y la práctica lo es todo.

SERGI REGAS CHI KUNG
¿Por qué elegir hacer Chi Kung con Tu Libertad Interior?

  • Es un beneficio para la salud, el suave movimiento físico hace trabajar la musculatura y mejora su flexibilidad. También reduce el dolor articular y previene los problemas que puede provocar el sedentarismo en general.
  • Educarás tu respiración a nivel biomecánico y la armonizaremos para que fluya conjuntamente con el movimiento de forma saludable y energética.
  • El masaje que hace tu diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos y aumenta tu capacidad pulmonar
  • La práctica conducirá al desarrollo de tus habilidades tanto mentales como físicas.
  • La calma y la relajación con la que practicamos permite que no haya limitaciones de edad.
  • Entender qué es la búsqueda de la quietud en el movimiento. Esto se basa en la paradoja de que sólo el movimiento cultivado en la quietud puede provocar la quietud (mental) en el movimiento.
  • Para conocer, entender y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal como lo entiende la Medicina Tradicional China.
  • Te enseñaremos a conectarte con tu cuerpo, a guiar la energía y la respiración por tu organismo, así disminuyen nuestras preocupaciones, facilitando la regularización del sueño y aumentando nuestra claridad mental.
  • Tendrás un seguimiento personalizado y nuestro trabajo contigo da sus frutos.

Si estás interesado/a, contacta conmigo
sergi@tulibertadinterior.com
+34 650 761 774